Vistas de página en total

NOVENO AÑO

PRIMERA ACTIVIDAD.
Recuerde que debe llevar materiales a la próxima lección para elaborar el resultado final de esta actividad (cartel, fichas, libreta, brochoure), y que en cada cuaderno de cada uno de ustedes debe aparecer el cuestionario resuelto (puede ser impreso).

TEMA DEL PROYECTO:  Disfrutemos de la Música, el baile tradicional y popular de Latinoamérica (Les Luthiers)

Les Luthiers (se pronuncia "le lutié") es un grupo de músicos, actores y cómicos argentinos, cuyo fino humor (no siempre fácil de entender) incluye una gran habilidad como instrumentistas.  

Entre sus muchos actos, hay varios que hacen parodias de la música costumbrista de América Latina.  Lea los textos antes de ver los videos, y finalmente conteste el cuestionario.  Preséntemelo la próxima lección, pos los primeros 10 puntos del proyecto.

Primer video:  Payada de la vaca.

Payada:  en Paraguay, sur de Brasil, Uruguay y Argentina, o paya en Chile, es un arte perteneciente a la cultura hispánica, que adquirió un gran desarrollo en el Cono Sur de América, en el que una persona, el payador, improvisa un recitado en rima, cantado y acompañado de una guitarra. Cuando la payada es a dúo se denomina contrapunto y toma la forma de un duelo cantado, en el que cada payador debe contestar payando las preguntas de su contrincante, para luego pasar a preguntar del mismo modo. Estas payadas a dúo suelen durar horas, a veces días, y terminan cuando uno de los cantores no responde inmediatamente a la pregunta de su contendiente.

Vinchuca:  especie de chinche, insecto que es el principal responsable de la transmisión de la enfermedad de Chagas.
LINK DEL VIDEO (SUGIERO QUE LO ABRA EN OTRA PESTAÑA):




Segundo video:  Zamba añoralgias

Zamba:  La zamba —que no debe confundirse con EL samba brasileño, que se interpreta sobre todo en el carnaval—, es un género musical bailable originado en Argentina. Forma parte del folklore del noreste de la Argentina; y también de la zona de Tarija, Bolivia. Ha sido propuesta como danza nacional de la Argentina.


LINK DEL VIDEO (SUGIERO QUE LO ABRA EN OTRA PESTAÑA):

Tercer video: Concerto grosso alla rustica.

Aquí Les Luthiers hacen una maravillosa combinación de instrumentos tradicionales latinoamericanos con los instrumentos de la orquesta clásica.

En orden de izquierda a derecha, los instrumentos que tocan Les Luthiers son: 

Charango:  Pequeño instrumento de cinco pares de cuerdas, propio de las regiones andinas.  La caja de resonancia a veces está hecha con el caparazón de un quirincho o armadillo, aunque actualmente se desaprueba ese tipo por ser esa una especie en peligro de extinción.

Quena: Instrumento similar a la flauta, pero se sopla con bisel (es decir, no utiliza silbato, sino que se corta el aire al soplarlo en una muesca en forma de V que tiene en el extremo).

Bombo Legüero: Es un bombo argentino, originario de la provincia de Santiago del Estero. Es el principal instrumento de percusión del folclore argentino.  El nombre bombo legüero proviene precisamente de sus virtudes sonoras: su retumbar se puede escuchar (si el terreno es llano o llano arbolado) hasta a dos leguas (cada legua argentina es de 5 kilómetros).


LINK DEL VIDEO (SUGIERO QUE LO ABRA EN OTRA PESTAÑA):

PREGUNTAS:

TÍTULO: Les Luthiers y la música suramericana.

DEL PRIMER VIDEO:
1) ¿Qué es una payada?
2)¿Qué es un payador?
3)  Si bien el título del video es "Payada de la vaca", se puede decir que es más bien un contrapunto. ¿Por qué?

DEL SEGUNDO VIDEO:
4) ¿De qué nacionalidad es el descubridor imaginario de la Zamba Añoralgias?
5) ¿Sobre qué nos habla la letra de la Zamba Añoralgias?
6) ¿Qué creyó el Luthier de barba que lo había tocado cuando se asustó?

DEL TERCER VIDEO:
7) ¿Qué es lo que gritan los dos que "cantan" al final?
8) De los tres instrumentos que ejecutan los de Les Luthiers, hay uno que apareció en otro de los videos que ya fueron vistos (por cierto nadie lo tocaba).  ¿Cuál instrumento es?
9) ¿Cómo se llama el instrumento de viento que aparece en el video?
10) Cómo se llama el instrumento de cuerda que aparece en el video?